domingo, 5 de agosto de 2007

Mitología Griega en 1º A

Proyecto (Fragmento)

¡ CUIDADO,
MONSTRUOS SUELTOS!


FUNDAMENTACIÓN

La tarea del Primer Ciclo es introducir a los niños en el mundo letrado y no sólo en el conocimiento de las primeras letras. Los lectores y escritores se forman participando de actos de lectura y escritura: se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo.

Es necesario que los niños de los primeros grados, mientras están esforzándose por desentrañar la naturaleza del sistema alfabético tengan también oportunidades para operar como lectores y productores de textos, es necesario ofrecer a todos los niños un medio que les permita familiarizarse con los diversos escritos sociales. [1]

¿Por qué los mitos?

Los mitos han seducido al Hombre desde hace miles de años, desde su origen mismo. Éstos han servido para testimoniar su cultura y su cosmovisión por lo cual puede considerarse al relato mítico como el testimonio viviente del sentir de un pueblo. En efecto “en las bibliotecas hablan las almas inmortales de los muertos” tal como reza un viejo adagio latino.[2]

Así, los alumnos, aún en los primeros grados, pueden acercarse en forma activa y lúdica al imaginario de los antiguos, conocer historias creadas hace más de tres mil años –tiempo en el cual floreció la cultura helénica- en las cuales confluyen armónicamente la historia y la literatura.

El punto de partida será aquello que ha fascinado siempre a los niños desde edades muy tempranas: los monstruos. Por lo tanto los mitos y los niños tienen mucho en común: conocerán al Minotauro, “el rey del laberinto cretense”, a las Sirenas y su “canto letal”, a los Cíclopes, “gigantes de un solo ojo, a Pegaso, “el caballo de los cielos”, a las Gorgonas, “la mirada que todo lo convierte en piedra” y a la Hidra, “la serpiente de siete cabezas”.

Imprescindible es, que junto a los monstruos, aparezcan los héroes, personajes que no han perdido actualidad en el mundo infantil, sino todo lo contrario. Pero no serán ni Superman ni el Hombre Elástico, tampoco Meteoro o los Power Rangers; descubrirán algunos de los más antiguos: Teseo, Ulises, Belerofonte, Hércules y Perseo. Ellos ocuparán ahora el escenario heroico y los chicos verán que no se diferencian demasiado de esos héroes que aparecen en sus figuritas.

[1] Diseño Curricular. Primer Ciclo. Prácticas del Lenguaje
[2] Bauzá Hugo Francisco, El mito del héroe

2 comentarios:

yael dijo...

Me parece muy lindo y interesante lo que publican en este blogs, es una forma de incentivar a los chicos para un aprendizaje diferente.

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones por el Proyecto de Mitos Griegos!
Qué importante resulta proporcionar a los chicos la oportunidad de realizar junto a los héroes el viaje iniciático que, sin ser demasiado concientes, ellos también comenzaron en esta etapa de sus vidas.
El relato mítico les permite la identificación con esos seres que deberán partir (separación) para emprender una búsqueda (iniciación) y atravesar el "camino del héroe", en donde no estarán ausentes las pruebas y las hazañas. Viaje y aventura que fundamentalmente los llevará a descubrir la propia esencia y la propia fuerza. Es un viaje de autoconocimiento, del que no regresarán siendo los mismos. Retornarán siendo más sabios.
Gabriela: gracias por permitirnos compartir el universo enriquecedor de propuestas con el que nutrís a nuestros chicos!
Graciela y Martín, padres de Gasti Potter.