Proyecto
“Biblioteca del Aula”
1º Grado A
“Biblioteca del Aula”
1º Grado A
(Fragmento)
De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.
(Jorge Luis Borges, Borges Oral )
Fundamentación:
La forma original de conocer el mundo, desde que el niño nace, es teniendo un contacto directo con él. Los bebés “tocan” el universo que los rodea y sólo a través de sentir sus formas van construyendo el conocimiento del mismo. Pero este ejercicio no es azaroso. El estímulo parte de un adulto que le ofrece las herramientas necesarias y le muestra el camino a seguir, que tiene como objetivo la formación intelectual y física del niño.
De la misma forma, a través del estímulo temprano de la “biblioteca del aula”, es posible sentar las bases para la formación de lectores competentes, autónomos y críticos (…) introducir a los niños en el mundo letrado (…) y crear las condiciones que les permita actuar como lectores y escritores[1].
Este acceso a la lectura es aún más estimulante si se tiene en cuenta que los chicos pueden ser –con la orientación del maestro- los formadores de su propia biblioteca; el sentido de pertenencia los hace sentir protagonistas, no sólo de la construcción de su aprendizaje, sino también de su capacidad para el goce estético.
El propósito último y más profundo de este proyecto es lograr que algún día cada uno de estos alumnos pueda decir que se ha transformado en un excelente lector (…), un sensible y agradecido lector[2].
Objetivos Generales[3]:
Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura, acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios, ante la riqueza expresiva de las imágenes y la musicalidad de los poemas, ante la fuerza dramática de las obras teatrales.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros; consultar con personas autorizadas –en particular con el maestro- para obtener informaciones suplementarias sobre el tema, el autor o el texto que contribuyan a validar o rechazar las interpretaciones formuladas; interrogarse sobre las intenciones del autor y expresar sus opiniones acerca de las ideas sostenidas en el texto; seleccionar -entre varias propuestas planteadas por el docente- el cuento, poema o artículo que leerán.
Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia, que se extienda desde cada aula hacia las demás y programe acciones coordinadas con la biblioteca escolar y que se proyecte hacia los padres.
Objetivos Específicos: Que los chicos:
Organicen la biblioteca del aula.
Se sientan partícipes y protagonistas a través de la compra colectiva y directa de los libros en una librería.
Organicen y respeten las reglas de un sistema de préstamo semanal
Participen activamente de mesas de lectura y talleres de cuentos.
[1] Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Primer Ciclo, Prácticas del Lenguaje, pág 359.
[2] Borges Jorge Luis, Bblioteca Personal, Alianza Editorial, pág. 8
[3] Diseño Curricular, op.cit.
De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.
(Jorge Luis Borges, Borges Oral )
Fundamentación:
La forma original de conocer el mundo, desde que el niño nace, es teniendo un contacto directo con él. Los bebés “tocan” el universo que los rodea y sólo a través de sentir sus formas van construyendo el conocimiento del mismo. Pero este ejercicio no es azaroso. El estímulo parte de un adulto que le ofrece las herramientas necesarias y le muestra el camino a seguir, que tiene como objetivo la formación intelectual y física del niño.
De la misma forma, a través del estímulo temprano de la “biblioteca del aula”, es posible sentar las bases para la formación de lectores competentes, autónomos y críticos (…) introducir a los niños en el mundo letrado (…) y crear las condiciones que les permita actuar como lectores y escritores[1].
Este acceso a la lectura es aún más estimulante si se tiene en cuenta que los chicos pueden ser –con la orientación del maestro- los formadores de su propia biblioteca; el sentido de pertenencia los hace sentir protagonistas, no sólo de la construcción de su aprendizaje, sino también de su capacidad para el goce estético.
El propósito último y más profundo de este proyecto es lograr que algún día cada uno de estos alumnos pueda decir que se ha transformado en un excelente lector (…), un sensible y agradecido lector[2].
Objetivos Generales[3]:
Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura, acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios, ante la riqueza expresiva de las imágenes y la musicalidad de los poemas, ante la fuerza dramática de las obras teatrales.
Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros; consultar con personas autorizadas –en particular con el maestro- para obtener informaciones suplementarias sobre el tema, el autor o el texto que contribuyan a validar o rechazar las interpretaciones formuladas; interrogarse sobre las intenciones del autor y expresar sus opiniones acerca de las ideas sostenidas en el texto; seleccionar -entre varias propuestas planteadas por el docente- el cuento, poema o artículo que leerán.
Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia, que se extienda desde cada aula hacia las demás y programe acciones coordinadas con la biblioteca escolar y que se proyecte hacia los padres.
Objetivos Específicos: Que los chicos:
Organicen la biblioteca del aula.
Se sientan partícipes y protagonistas a través de la compra colectiva y directa de los libros en una librería.
Organicen y respeten las reglas de un sistema de préstamo semanal
Participen activamente de mesas de lectura y talleres de cuentos.
[1] Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Primer Ciclo, Prácticas del Lenguaje, pág 359.
[2] Borges Jorge Luis, Bblioteca Personal, Alianza Editorial, pág. 8
[3] Diseño Curricular, op.cit.
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