sábado, 1 de septiembre de 2007

Biblioteca del Aula 1

Proyecto


“Biblioteca del Aula”

1º Grado A
(Fragmento)

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

(Jorge Luis Borges, Borges Oral )






Fundamentación:

La forma original de conocer el mundo, desde que el niño nace, es teniendo un contacto directo con él. Los bebés “tocan” el universo que los rodea y sólo a través de sentir sus formas van construyendo el conocimiento del mismo. Pero este ejercicio no es azaroso. El estímulo parte de un adulto que le ofrece las herramientas necesarias y le muestra el camino a seguir, que tiene como objetivo la formación intelectual y física del niño.
De la misma forma, a través del estímulo temprano de la “biblioteca del aula”, es posible sentar las bases para la formación de lectores competentes, autónomos y críticos (…) introducir a los niños en el mundo letrado (…) y crear las condiciones que les permita actuar como lectores y escritores
[1].
Este acceso a la lectura es aún más estimulante si se tiene en cuenta que los chicos pueden ser –con la orientación del maestro- los formadores de su propia biblioteca; el sentido de pertenencia los hace sentir protagonistas, no sólo de la construcción de su aprendizaje, sino también de su capacidad para el goce estético.
El propósito último y más profundo de este proyecto es lograr que algún día cada uno de estos alumnos pueda decir que se ha transformado en un excelente lector (…), un sensible y agradecido lector
[2].

Objetivos Generales
[3]:

Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura, acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios, ante la riqueza expresiva de las imágenes y la musicalidad de los poemas, ante la fuerza dramática de las obras teatrales.

Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros; consultar con personas autorizadas –en particular con el maestro- para obtener informaciones suplementarias sobre el tema, el autor o el texto que contribuyan a validar o rechazar las interpretaciones formuladas; interrogarse sobre las intenciones del autor y expresar sus opiniones acerca de las ideas sostenidas en el texto; seleccionar -entre varias propuestas planteadas por el docente- el cuento, poema o artículo que leerán.

Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia, que se extienda desde cada aula hacia las demás y programe acciones coordinadas con la biblioteca escolar y que se proyecte hacia los padres.


Objetivos Específicos: Que los chicos:

Organicen la biblioteca del aula.

Se sientan partícipes y protagonistas a través de la compra colectiva y directa de los libros en una librería.

Organicen y respeten las reglas de un sistema de préstamo semanal

Participen activamente de mesas de lectura y talleres de cuentos.


[1] Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Primer Ciclo, Prácticas del Lenguaje, pág 359.
[2] Borges Jorge Luis, Bblioteca Personal, Alianza Editorial, pág. 8
[3] Diseño Curricular, op.cit.

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