jueves, 27 de septiembre de 2007

Le dictamos a la Seño

Dictar a otro es un quehacer del escritor. Practicarlo permite apropiarse de él y elaborar criterios acerca del uso del sistema de escritura. Cuando los niños dictan al maestro un texto que componen oralmente participan de una situación en la que el docente muestra en qué consiste un acto de escritura: hace explícitos el propósito y el destinatario, propone planificar antes de comenzar, relee para controlar lo que se ha escrito, toma decisiones respecto de cuántas marcas poner, cuáles y en qué orden. Los alumnos presencian el registro que el adulto hace del texto que ellos dictan; esta participación les permite construir criterios válidos para nuestro sistema de escritura. (Diseño Curricular, Prácticas del Lenguaje, pág. 399)


Caperucita en moto

Había una vez una nena muy chistosa y muy fashion que usaba una gorra negra de jean, usaba aparatos y anteojos y el pelo suelto. Se llamaba Cleo.
Un día tuvo que ir a Japón porque tenía el cumple de su mejor amiga Flor.
Fue al garage a buscar su moto negra, con calaveras blancas y fuego rojo y amarillo. La moto era muy especial, irrompible y mágica, se podía transformar en un barco o en un avión, hasta se podía enfrentar a monstruos marinos feroces.
En el camino se encontró con un dragón invencible de mil cabezas, le cortabas una y le crecían dos (el lobo lo mandó en su reemplazo porque estaba enfermo).
Apareció Ulises y le dio un vino que lo emborrachó y el dragón se desmayó.
Cleo le agradeció a Ulises porque le salvó la vida. Le preguntó:-¿Querés venir a una fiesta?. Ulises dijo que sí.
Se fueron a la fiesta y todos le pedían autógrafos a Ulises. Flor dijo:-Este fue el mejor el mejor cumpleaños que tuve, je je je!

Los chicos se imaginaron así la historia...

























lunes, 24 de septiembre de 2007

Historias de Morrongo

Morrongo es el gato de mis tíos. Vive en Numancia.
Además de dormir todo el día, hace malabares por un pedacito de pan...
Aquí están algunas aventuras del gato malabarista
Morrongo y Gaturra

Una mañana soleada el gato Morrongo fue a un restaurant, invitó a su novia Gaturra y se besaron en la boca. Se fueron de vacaciones a Punta del Este, fue al mar y se lastimó con una piedra. Lo tuvieron que llevar a l hospital. Después se mejoró y pudo irse. Después vio a Gaturrina besando a otro señor. Final del cuento.
(Carolina y Delfina)



Morrongo y su autito

Morrongo es tierno, cachorrito y de ojos verdes. Una noche el gato se encontró una mansión embrujada y había brujas, esqueletos y etc. Él se asustó, entonces salió corriendo y se fue en su autito.
(Lucas y Felipe)


Morrongo y la gata

Una noche salieron los niños con sus disfraces. Asustaron a Morrongo y él se trepó a un árbol. Agarró una bola de lana, se enamoró de una gata y tuvieron hijitos.

(Lara y Fausto)

Morrongo y el rey de la selva

Morrongo era un gato mimoso, naranja oscuro con rayas blancas que vivía con sus dueños. Un día sus dueños tuvieron un bebé y la llamaron Lucía. A Morrongo lo sacaron a pasear hasta que la correa se soltó y Lucía estaba llorando. Morrongo salió corriendo, llegó a la selva. Un león lo atacó y el gato le dijo: -Esperá, los dos somos felinos, somos como hermanos. El león dejó de atacar y se puso a llorar. Morrongo le dijo que parara de llorar y el león hizo caso. Fueron a la casa de Morrongo y fueron todos felices.

(Ariana y Sofía R.)

Era una noche tan linda que Morrongo encontró una bella y preciosa Morronga. Se enamoró y ella también. Se hablaron, se besaron y tuvieron hijitos felices.

(Malena y Martín)

Morrongo y los indios

Un día Morrongo se fue de aventuras a la selva. Y una noche vio unas sombras, eran los indios. Los saludó y bailaron 100 días. Nunca se cansaron, volvió con todos los indios y se hicieron amigos.

(Camila y Lucía )

Una noche tenebrosa el Gato Morrongo andaba por un bosque y vio un fantasma. De pronto apareció la novia. El fantasma se la llevó a su casa, se quedó embarazada y tuvo fantasmitas. Morrongo se quedó solo.
( Judith y Sofía)


Morrongo y el esqueleto

Una noche el gato Morrongo tenía miedo. Vio esqueletos y se asustó, pero después se hizo amigo de un esqueleto. Se fueron a la casa del gato y jugaron al videojuego de fútbol, empataron y se fueron a penales. Ganó Morrongo y se fueron a dormir. Después se fueron a tomar algo, después se fueron al parque y fueron felices.
(Santiago y Facundo)

Un día el gato Morrongo salió a pasear y a jugar. Era un día soleado y bonito. Se encontró con sus amigos y jugaron. De pronto vino la novia y se dieron un besote y colorín colorado este cuento se ha acabado.
(Erika y Micaela)

Morrongo, el gato macanudo

Morrongo era un gato macanudo, ayudaba a los amigos hasta que un día renunció. Se fue a España en colectivo. Fue a un restaurant que estaba lleno de gente y vino un señor y le dijo que no se permiten gatos. Se fue a otro restaurant que sí permitían gatos. Colorín colorado este cuento se ha terminado.
(Joaquina y Yael)

Su día más tenebroso

Una noche tenebrosa el gato Morrongo se escapó de su casa y se encontró con una linda chica. Era tan linda que la invitó a comer y en realidad era muy mala. Decidió irse a otro lugar, quiso ir a Pinamar. Había brujas, monstruos, murciélagos. Tenía tanto miedo que se hizo pis encima. Estaba muy cansado y se fue a vivir al agua y se fue con un patito. Así fueron las aventuras del gato.
(Sol y Lucía)

El gato Morrongo en aventuras

Una noche tenebrosa el gato Morrongo se encontró con una bruja. Con su varita lo convirtió en nene. Atacó Morrongo a la bruja para que lo convierta en un gato.
(Marisol y David)

Morrongo, el miedoso

Un día de invierno el gato Morrongo manejaba un tren expreso, jugaba al fútbol y comía comida de gato. Después alguien tocó la puerta y era un esqueleto. Morrongo se asustó y le chupó los huesos.
(Juan y Agustín)

El gato y sus amigos

Morrongo era un gato dormilón. Después de ochenta horas el gato se despertó de un susto y era una pesadilla. Fue a jugar con sus amigos, después se despidieron con un qqqqquuueee.
(Gastón y Luciano)






Nuestros dibujos


PresentacióN Derechos De Los Chicos


From: PrimeroA, 5 minutes ago








SlideShare Link

viernes, 21 de septiembre de 2007

Recomendado de primavera

Aquí les presentamos el nuevo libro que recomienda 1º A.

Ema Wolf, Filotea y otros cuentos, 2º Edición, Buenos Aires, Ed. Alfaguara, 2005



¿Qué dijeron los chicos?

Delfina: Tiene muchas historias que te pueden asombrar y podés disfrutar con alguien que quieras. Cuando estés aburrido podés leer el cuento de la hojita Filotea que es muy divertido. Me gustó y me reí mucho con el de “Hipos y cocos”, cuando al final dice que tenían boquita de dama antigua y tomaban agua con pajita. Me gustaron los dibujos porque están bien pintados y no se salen de la línea y están divertidos.

Facundo: el libro tiene muchos cuentos graciosos como “La isla que flota” porque está el pez espada y lo cocinaron en una sartén.

Carolina: Tiene muchos cuentos lindos como el de “Pobre lobo” que tiene una Caperucita Roja extraña. Me gustó cuando en “Pobre lobo” Caperucita le dice: Ese camisón te queda grande, ¿engordaste?, y cuando el lobo se fue deprimido.

Lucía L: Te recomiendo “La isla que flota” porque es muy divertido, un pez espada quiere pinchar la isla.

Lara: Me pareció divertido, en especial el cuento “Pobre lobo”, porque Caperucita le decía cosas al lobo y se ponía triste hasta que se fue con las maletas.

Sofía R: Tiene cuentos muy lindos. Me gustó mucho el de “Filotea” porque en el cuento no te dicen qué es y te das cuenta al final recién cuando te lo dicen.

Agustín: Me gustó porque la hojita Filotea no podía tirarse porque se iba a estrellar.

Joaquina: Tiene un cuento que se llama “Fito y los elefantes”, cada vez que Fito dibuja un elefante, ese elefante le pide que dibuje otro elefante y ese elefante otro elefante y así etc. etc. A Fito le deberían gustar los chacharrotes.

Malena: Me gustó el cuento de “Pobre lobo”, cuando salió llorando con sus maletas y porque todos los cuentos están re lindos.

Fausto: Me gustó todo el libro, estaba mejor de lo que pensábamos. Me gustaría volver a leerlo 100 veces.

Lucas: Está re bueno y gracioso. Me gustó más el de Fito porque es un chico que dibujaba un elefante y el elefante salió del dibujo y le pidió un lápiz y una hoja, después salió otro elefante y así hasta el infinito. Fito quedó loco!

Sol: Lo recomiendo porque es gracioso, tiene cuentos lindos como el de “Pobre lobo”, donde Caperucita está un poco loca y le dice al lobo ¡qué uñas largas y torcidas!. Me gustó cuando Caperucita le dijo: Tenés pelos y mocos en la nariz y el lobo se va deprimido.

Juan: Recomiendo el cuento de “Hipos y cocos” porque cada uno hace sándwiches gigantes y se les hace grande la boca. Los dibujos son divertidos.

Marisol: Tiene cosas divertidas como cuando el pez espada viene a la isla que flota.

Felipe: lo recomiendo porque los dibujos son raros y cómicos.

Yael: me gustó “La isla que flota” porque le hacías un pozo y explotaba.

Martín: Me gustaron los sándwiches enormes del hipopótamo.

Érika: Te recomiendo “La isla que flota” porque tiene un pez espada que es gracioso y grande.

David: Te recomiendo “Pobre lobo” porque es muy divertido, el lobo es cabezón y Caperucita es tremenda.

Luciano: Te recomiendo “Los hipos y los cocos” porque tiene cosas graciosas y comen sándwiches y hamburguesas gigantes.

Gastón: Recomiendo el cuento de “La isla que flota”, es muy divertido, gracioso, fascinante y buenísimo; y “Pobre lobo”, la parte que más me gustó es cuando el lobo sale corriendo con sus cosas.

Lucía D: Recomiendo “Hipos y cocos” porque cuando comían los sándwiches la boca se les agrandaba.


¡Súper recomendado! ¡Qué lo disfruten ustedes también!

lunes, 17 de septiembre de 2007

jueves, 13 de septiembre de 2007

Nuestro blog...

Es una página para que puedas compartir con la familia mitología griega y para que los papás vean los dibujos. Me gusta que el blog publique libros para chicos y que los papás los puedan comprar. (Sol)

El blog es para hacer cosas, meter trabajos para que todos lo vean. (Lara)

El blog tiene cosas muy interesantes, te da muchas ideas que podés compartir con toda la familia. (Sofía R)

El blog es para publicar cosas que alguien no conoce, compartir tareas y un montón de cosas, pero para lo que más existe es para aprender. Está tan bueno que nadie lo va a poder creer. Está mejor de lo que creí. (Fausto)

Con la computadora podés meter cosas, te puede dar ideas, disfrutar con tu familia y con quien vos quieras. (Delfina)

Nos enseña a poder utilizar una computadora porque es un elemento que los chicos no pueden manejar tanto. A nosotros nos da mucho orgullo hacer algo nosotros solos. (Ariana)

El blog sirve para mirar las cosas como los dibujos de todos, los comentarios, las cosas que no conocíamos de los mitos. (Santiago)

La compu se usa para aprender, para que la familia vea lo que hace 1º A que es muy lindo. Ojalá que mi mamá me compre el libro de Mitología Griega. (Malena)

El blog sirve para ver lo que trabajamos y los comentarios. Se puede comentar a Gaby lo que nos gusta e impresionar a los demás. (Joaquina)

El blog es buenísimo porque tiene cosas que hicimos y tiene los derechos de los niños. (CAmi)

La compu sirve para que podamos ver cosas que no sabemos de los cuentos, cosas que se publican, podés verlo con la familia, (Lucía D)

El blog me parece que sirve para aprender, para ver cosas de mitos y de libros. (Juan)

Es una página para aprender con la familia y disfrutarlo, y poner comentarios de los padres de 1º A. (Carolina)

El blog es muy lindo porque enseña y nos hace aprender con nuestra familia, (Facundo)

Con mi familia vimos todos los dibujos, los libros y nos sentimos muy bien. (Agustín)

Me pareció interesante el blog porque puedo enseñarle cosas a mi mamá. (Sofía C)

Me gusta que el blog recomiende libros todas las semanas.( Felipe)

Está muy bueno porque aprendès cosas con la familia. (David)

En la computadora se pueden guardar cosas y así no las perdés, y si alguien lo necesita se lo mostrás. Alguien puede agregar cosas y escribir historias y alguien puede leerlos. (Micaela)

El blog está bueno porque puedo mostrar mis trabajos. (Lucas)

Esperamos reflexiones de ustedes, nuestros visitantes, también!!!!

sábado, 1 de septiembre de 2007

Biblioteca del Aula 1

Proyecto


“Biblioteca del Aula”

1º Grado A
(Fragmento)

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

(Jorge Luis Borges, Borges Oral )






Fundamentación:

La forma original de conocer el mundo, desde que el niño nace, es teniendo un contacto directo con él. Los bebés “tocan” el universo que los rodea y sólo a través de sentir sus formas van construyendo el conocimiento del mismo. Pero este ejercicio no es azaroso. El estímulo parte de un adulto que le ofrece las herramientas necesarias y le muestra el camino a seguir, que tiene como objetivo la formación intelectual y física del niño.
De la misma forma, a través del estímulo temprano de la “biblioteca del aula”, es posible sentar las bases para la formación de lectores competentes, autónomos y críticos (…) introducir a los niños en el mundo letrado (…) y crear las condiciones que les permita actuar como lectores y escritores
[1].
Este acceso a la lectura es aún más estimulante si se tiene en cuenta que los chicos pueden ser –con la orientación del maestro- los formadores de su propia biblioteca; el sentido de pertenencia los hace sentir protagonistas, no sólo de la construcción de su aprendizaje, sino también de su capacidad para el goce estético.
El propósito último y más profundo de este proyecto es lograr que algún día cada uno de estos alumnos pueda decir que se ha transformado en un excelente lector (…), un sensible y agradecido lector
[2].

Objetivos Generales
[3]:

Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar como lectores de literatura, acercándolos a obras de calidad literaria y sensibilizándolos ante la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios, ante la riqueza expresiva de las imágenes y la musicalidad de los poemas, ante la fuerza dramática de las obras teatrales.

Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros; consultar con personas autorizadas –en particular con el maestro- para obtener informaciones suplementarias sobre el tema, el autor o el texto que contribuyan a validar o rechazar las interpretaciones formuladas; interrogarse sobre las intenciones del autor y expresar sus opiniones acerca de las ideas sostenidas en el texto; seleccionar -entre varias propuestas planteadas por el docente- el cuento, poema o artículo que leerán.

Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia, que se extienda desde cada aula hacia las demás y programe acciones coordinadas con la biblioteca escolar y que se proyecte hacia los padres.


Objetivos Específicos: Que los chicos:

Organicen la biblioteca del aula.

Se sientan partícipes y protagonistas a través de la compra colectiva y directa de los libros en una librería.

Organicen y respeten las reglas de un sistema de préstamo semanal

Participen activamente de mesas de lectura y talleres de cuentos.


[1] Diseño Curricular para la Escuela Primaria, Primer Ciclo, Prácticas del Lenguaje, pág 359.
[2] Borges Jorge Luis, Bblioteca Personal, Alianza Editorial, pág. 8
[3] Diseño Curricular, op.cit.

Los libros más leídos

Luego de varios meses de lectura en el aula los chicos manifiestan cuáles son sus libros preferidos. Son los elegidos por ellos cada semana...


El libro de los héroes, dioses y seres fantásticos de la Mitología Griega, Jimena Arroyo, Pablo Zamboni, Colección “Duendes del Sur, Ediciones B, Buenos Aires, 2006


Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge), Luis María Pescetti, Ed.Alfaguara, Buenos Aires, 2006






¿Cómo es el cocodrilo?, Colección “Descubrimos”, Teresa Novoa, Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2005

¿De qué color es la cebra?, Colección “Descubrimos”, Teresa Novoa, Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2005

La niña que iluminó la noche, Ray Bradbury, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2006
El arca de Noé, Vinicius de Moraes, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2004


Los animales no deben actuar como la gente, Colección “El Libro en Flor”, Judi Barret, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2001



Coplas, rimas y trabalenguas, Antología del Sur, Colección “Torre de Papel”, Elisa Boland, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2004


¡Urgente! Tarzán necesita ayuda, Horacio López, E.d.b, Buenos Aires, 2005

Los animales no se visten, Colección “El Libro en Flor”, Judi Barret, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2001



Y también...



El gran tesoro, Colección “Viento en popa”, Pablo Zamboni, Ediciones B, Buenos Aires, 2005

El hombrecito de la lluvia, Gianni Rodari, Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2007

La risa del esqueleto, Colección Figucuento, Ricardo Mariño, El Gato de hojalata, Buenos Aires, 2004

La mejor luna, Liliana Bodoc, Colección “Torre de papel”, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2007

Un pequeño dinosaurio, Jorge Accame y Elena Bossi, Colección “Descubrimos”, Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2007


Seguramente pronto habrá nuevos descubrimientos y nuevas preferencias. Ya se lo contaremos!!!